Noticias

Familias del GSD destacan apoyo del Plan Social en barrios afectados por inundaciones

Miércoles, 09 Noviembre 2022
SANTO DOMINGO.-A más de 37 mil hogares afectados por las inundaciones en el Gran Santo Domingo, ha llegado la asistencia del Plan Social de la Presidencia, a cuyas familias se les ha apoyado con la entrega de alimentos, enseres del hogar, kit de limpieza, aguay otras necesidades.   Tras la emergencia decretada por las inundaciones, el impacto se ha concentrado sobre los sectores del Gran Santo Domingo, como La Arenita, El Aguacate, Las Cañitas, La Zurza, Los Ríos, Quisqueya, Los Platanitos, Manganagua, La Ciénega, Los Guandules, Las 800, La Puya, Los Girasoles, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Los Peralejos, Palmarejo, Villa Linda, entre otros, donde beneficiarios ponderan la rápida y oportuna asistencia del gobierno.   En el primer despliegue, sumaron más 75,700, las raciones alimenticias entregadas casa por casa a los hogares afectados por las inundaciones, quienes además ha sido asistidas con la entrega de camas, estufas, cilindros de gas, gaveteros, fardos de agua, entre otros utensilios.   Desde el primer día en que las fuertes lluvias provocaron las inundaciones, la doctora Yadira Henríquez, dispuso que la Brigada de Acción Rápida de la institución que dirige, actuaran de inmediato en las zonas afectadas, cumpliendo con una disposición del presidente Luis Abinader, en cuyas zonas se mantendrían con el tiempo que fuera necesario llevando asistencia.   “Estamos prestos a atender las necesidades de los moradores de los sectores que ha  sido afectados, no nos vamos a retirar hasta que no veamos cumplida la promesa del presidente de resarcir cada uno de los problemas que tiene la gente fruto de las inclemencias del tiempo.” Aseguró Henríquez, quien encabeza cada uno de los operativos.   La institución del gobierno continuó con la asistencia en varios sectores capitalinos.

Plan Social ofrece charla a sus colaboradores en el mes de la Familia

Viernes, 25 Noviembre 2022
Santo Domingo. En el marco de las actividades del Mes de la Familia, el Plan Social de la Presidencia de la República auspició junto al Gabinete de la Familia la charla titulada “Los Valores Familiares”, impartida por Misael de los Santos, Daniel Martínez y Leonardo Martínez.   La actividad dirigida a exaltar la unidad y valores familiares en la sociedad fue dirigida a la orientación de los colabores de la institución, como parte de su programa de capacitación y orientación social.   “La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integra de las personas. Es una unidad social dinámica por ello constituye el elemento esencial para construir procesos de cambios sociales”, destacaron los expositores.   Los colaboradores presentes tuvieron interacción con los panelistas, quienes explicaron la importancia de los valores fundamentales de la familia, entre los que resaltan la honestidad, responsabilidad, comunicación, respeto, tradiciones, flexibilidad, integridad, tolerancia, solidaridad y empatía.   Destacaron la importancia del Gabinete de la Familia, acorde con su misión de  trabajar en el apoyo de los principales problemas de sus integrantes, con un enfoque para dar respuesta a las necesidades y expectativas del principal núcleo de la sociedad, que es la familia.   Esta entidad fue creada por decreto y agrupa a las instituciones que tienen que ver con las políticas sociales del Estado.   Significaron que más de 30 instituciones han creado los comités de familias, instancia a lo interno de las instituciones del gobierno que desarrollan intervenciones y políticas a favor de las familias.   Explicaron que es misión de la institución colaborar con el presidente de la República en el diseño, implementación y coordinación de políticas, planes y programas destinados a la familia.   El Plan Social de la Presidencia, que dirige la doctora Yadira Henríquez, también tiene su comité de familia integrados por colaboradores que coordinan y capacitan sus servidores sobre los valores de la familia.

Brigadas de Acción Rápida del Plan Social asisten a familias del Gran Santo Domingo, tras inundaciones

Sábado, 05 Noviembre 2022
La institución informó que se mantiene en sesión permanente Santo Domingo.- La asistencia de primera mano que mantiene el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, en cada una de las zonas afectadas por las inundaciones, consiste en la entrega del kit de emergencia, garantizando de esta manera la alimentación a cada uno de los hogares del Gran Santo Domingo.   Desde este viernes y por instrucciones del presidente Luis Abinader, la directora del Plan Social, Yadira Henríquez, activó la Brigada de Acción Rápida de esta institución, con el envío de más de 25 Mil raciones alimenticias, a sectores como Los Platanitos, Quisqueya, Arroyo Hondo, Los Alcarrizos, Pedro Brand, entre otros barrios de la capital.   Yadira Henríquez, quien encabeza los operativos, informó que además de las entregas del Kit de emergencia, que incluye alimentos, colchonetas, sábanas, mosquiteros y fardos de agua, la institución realiza un levantamiento en cada uno de los hogares de las familias afectadas, para en el caso de que sea necesario, poner en marcha los programas Hogar Equipado y Techado de viviendas.   “Estaremos en cada una de las zonas afectadas, dándole cumplimiento al deseo de nuestro presidente de estar cerca de la población y llevando la mano amiga del gobierno.” Informó la directora general.   Cada entrega se realiza con la coordinación establecida por el gobierno central en cada una de las demarcaciones afectadas por las inundaciones.   Henríquez, precisó que la institución que se mantiene en sesión permanente, cuenta con los insumos necesarios para asistir a las familias dominicanas.

Plan Social de la Presidencia ofrece charla sobre prevención Cáncer de Mama

Miércoles, 19 Octubre 2022
La misma fue impartida en la sede de la institución por el doctor Omar de la Rosa   Santo Domingo. En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Plan Social de la Presidencia ofreció la charla Prevenir es vivir “Cáncer de mama frente al espejo” a cargo del doctor Omar de la Rosa.   Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la doctora Yadira Henríquez, directora del Plan Social, quien habló sobre la importancia de la prevención y el chequeo rutinario de las mamas.   “Es importante que nuestras mujeres tomen conciencia de la importancia de cuidar su salud. La prevención juega un papel importante y un diagnóstico temprano salva vida”.   En su intervención el doctor Omar de la Rosa, dijo: “Octubre es el mes para concientizar a las mujeres y recordar la importancia de una prevención a tiempo del chequeo de las mamas.”   Señaló que más de un millón 400 mil mujeres padecen de cáncer de mama, cifra alarmante y un problema que “nos afecta a todos, ya que la tendencia es que la enfermedad siga en aumento”.    Dijo que las mujeres que ven su menstruación a temprana edad y la menopausia después de los 55 tienen más probabilidades de desarrollar un cáncer de mama.   “La obesidad, la mala alimentación, el sedentarismo, son algunos de los factores que presentan las mujeres para desarrollar la enfermedad”.   Durante su disertación, el especialista exhortó a las mujeres asistir a realizar su chequeo anual y en caso de observar alguna anomalía visitar a su médico, ya que un diagnóstico temprano salva vida.   La actividad se realizó en la sede de la institución donde asistieron decenas de mujeres de los diferentes departamentos del Plan Social de la Presidencia quienes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas y el especialista contestar sus inquietudes.

Operación Sonrisa opera con éxito a 45 niños de labio paladar hendido en su trigésima Jornada

Miércoles, 19 Octubre 2022
Santiago, RD.- Fundación Operación Sonrisa, culminó con éxito sus cuatro días de la trigésima Jornada Quirúrgica Internacional que fue desarrollada en la ciudad de Santiago, junto al Hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, beneficiando a 45 niños con cirugías reconstructivas gratuitas.   El jueves 13 de octubre se culminó la Jornada Quirúrgica Internacional de Labio/Paladar Hendido, la cual contó con un equipo de voluntarios interdisciplinario y multicultural de más de 40 profesionales.   “En nombre de Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, su junta directiva y sus patrocinadores, nos sentimos honrados de poder mejorar de manera significativa la calidad de vida a los niños y niñas dominicanos que nacen con esta malformación de manera gratuita. Algo que diferencia a Operación Sonrisa es que brindamos un tratamiento integral a nuestros pacientes, donde le apoyamos junto a médicos de múltiples disciplinas en todo su proceso pre y post quirúrgico”, expresó Nicole Bournigal, directora ejecutiva de Operación Sonrisa RD.   Asimismo, indicó que el equipo interdisciplinario médico que participa en los programas de la Fundación está capacitado y entrenado por Operación Sonrisa Internacional, para asegurar un cuidado personalizado y enfocado en Labio Paladar Hendido bajo los estándares globales de salud.   La Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, brinda cada año un aproximado de más de 2,000 consultas integrales al año y ha operado a más de 1,550 pacientes desde que se estableció en el país en el año 2009.   Además de ofrecer cirugías reconstructivas, garantiza un seguimiento continuo de consultas integrales para sus pacientes en las áreas de nutrición, pediatría, odontología, terapia del habla, psicología, entre otras, así como capacitaciones continuas en las diferentes especialidades a sus voluntarios médicos y administrativos.   La Fundación agradece el apoyo de sus empresas colaboradoras: Plan Social de la Presidencia, Colgate-Palmolive, Amadita Laboratorios Clínico, OMG, Silimed Centroamérica y Caribe, Franco, Cargill, Mercasid, Grupo Ramos, Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, Yobel, MAPFRE Salud ARS, Air Liquide Dominicana, Sued y Fragesa, Pinturas Tropical, Claro, Agua Planeta Azul, Bbq Express, Medtronic, Hospital Infantil Regional Dr. Arturo Grullón, Servicio Nacional de Salud.   Sobre su Fundación, Operación Sonrisa inició sus operaciones como una extensión en República Dominicana, en el 2009.

Plan Social recibe donación del Grupo Rica para asistir a damnificados huracán Fiona

Miércoles, 28 Septiembre 2022
Santo Domingo.- Resaltando el compromiso que desde el primer día ha tenido el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, de llegar a cada una de las familias afectadas por el huracán Fiona, el Grupo Rica, entregó este martes una donación a esa institución del gobierno con estos fines.   La donación consistió en la entrega de 61 mil raciones de jugos y leche, en representación de 200 mililitro, para ser distribuidos en los hogares de las provincias afectadas y de esa manera  contribuir en su alimentación e hidratación.   Javier Villanueva, gerente regional de ventas del Grupo Rica, sostuvo que esa empresa está totalmente comprometida con el Plan Social de la Presidencia, por ser una institución que llega a los afectados de manera directa.   “Sabemos que es una institución cercana a la gente, agradecemos a su directora Yadira Henríquez, el hecho de que nos de la oportunidad de colaborar.” Sostuvo Villanueva, quien además se comprometió a continuar estando presente en ese tipo de asistencia.   De su lado, Yadira Henríquez, agradeció a los ejecutivos de pasteurizadora Rica, en nombre del gobierno que preside el presidente Luis Abinader, por la donación que se compromete y garantiza que llegará a cada uno de los sectores que lo necesiten.   “Agradecemos esto y lo valoramos, realmente necesitamos empresas que sean sensibles y que demuestren que están comprometidos con el desarrollo de este país y con esto ustedes lo están demostrando” Preciso Henríquez.   En la actualidad, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, mantiene operativos constantes en cada una de las provincias afectadas por el fenómeno natural, con la entrega de alimentos, enseres del hogar y levantamiento de techos.

Plan Social de la Presidencia asiste con más de 160 mil raciones a familias afectadas por huracán Fiona en todo el país

Miércoles, 21 Septiembre 2022
Alimentos, fardos de agua, colchonetas, son parte de los utensilios entregados a las familias, tras la disposición del presidente Luis Abinader.   Higuey- La Altagracia.- Brigadas de acción rápida del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, distribuyen casa por casa el kit de emergencia que incluye raciones alimenticias, sábanas, mosquiteros, fardos de agua y colchonetas, en cada una de las zonas afectadas por el paso del huracán Fiona.   La acción encabezada por Yadira Henríquez, directora de esta institución, se mantiene en las comunidades de las provincias, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana y otros puntos del país, como parte de las instrucciones dispuesta por el presidente Luis Abinader, para dar respuesta en todas las zonas afectadas por el fenómeno.   “El trabajo es arduo pero seguimos sin descanso acudiendo casa por casa a cada una de las familias afectadas por este fenómeno, con esta asistencia de primera mano estamos entregando los insumos necesarios para asegurar tranquilidad a estos hogares”. Indicó Henríquez.   Informó que hasta el momento más de 160 mil raciones alimenticias han sido distribuidas en todo el territorio nacional, además de 4,800 colchonetas, y otros utensilios, los cuales fueron almacenados en las gobernaciones, intendencias, oficinas provinciales, senatoriales, delegaciones, centros de acopio y otras dependencias para continuar ofreciendo la respuesta oportuna.   “Es importante señalar que adicional a esta asistencia de primera mano, nuestros equipos también evalúan las condiciones de las viviendas, para poner en marcha nuestros programas Hogar Equipado y Techos de vivienda”. Precisó Yadira.   Hasta el momento la inversión estimada por el Plan Social en los operativos por el huracán Fiona, equivalen a más de 157 millones de pesos.

Plan Social activa plan de emergencia y brigadas de acción rápida para asistir ante posible paso Fiona

Viernes, 16 Septiembre 2022
La institución del gobierno envía kit de primera asistencia a centros de acopio de zonas bajo alerta.   SANTO DOMINGO.- El Plan  de Asistencia Social de la Presidencia, está preparado para dar una respuesta inmediata a las familias que podrían resultar afectadas por los efectos de la tormenta tropical Fiona.   Así lo afirma su directora Yadira Henríquez, quién mantiene activa la Brigada de Acción Rápida de esta institución, para asistir con los insumos necesarios a las familias de todo el país que lo ameriten.   Tan pronto las autoridades alertaron sobre el trayecto del fenómeno natural, por instrucciones del primer mandatario, Henríquez, dispuso la implementación de la logística para el envío de camiones de esa institución a diferentes provincias bajo alerta, con raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos agua, entre otros.   "Nos mantenemos en comunicación constante con los organismos de socorro, por lo cual estamos enviando a los diferentes  centros de acopio nuestras unidades con los insumos necesarios para dar una rápida y oportuna respuesta, para de esa forma toda la población tenga la tranquilidad de que tiene una institución que se preocupa por ellos. Aunque esperamos que ese fenómeno se aleje y no haya contratiempos." Afirmó la doctora Henríquez   Garantizó que de ser necesaria la institución también pondría en marcha los programas Hogar Equipado y Techados de Viviendas, los cuales en la actualidad han beneficiado a miles de personas.

Plan Social racionaliza gasto e impacta más de 1 millón 400 mil familias durante segundo año de gestión

Lunes, 15 Agosto 2022
Plan Social racionaliza gasto e impacta más de 1 millón 400 mil familias durante segundo año de gestión   Ampliación de asistencia, remozamiento y reapertura de centro de salud, creación de comisión de transparencia, son parte de los logros que exhibe la gestión de Yadira Henríquez.   SANTO DOMINGO.-Centrados en transparentar cada recurso y dar respuesta a las principales necesidades de las familias de escasos recursos garantizando su alimentación, techo y otros factores que llevan dignidad a las familias de todo el país, así arribó a su segundo año la actual gestión del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.   En su segundo año pese a contar con una inversión presupuestaria un 37 por ciento menor en comparación al segundo año de la pasada gestión, el Plan Social ha logrado impactar a más de un 1 millón 410 mil familias dominicanas.   Así lo destaca en su informe de rendición de cuentas la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, señalando que durante el año 2018 se manejó un presupuesto de 3, 899, 886,001.00, mientras que la actual gestión con un impacto mayor, manejó 2, 449, 559,308.00 unos 1,450 millones de pesos menos de los fondos asignados.   Como parte de las soluciones a los hogares dominicanos de escasos recursos, a través de los programas Hogar Equipado y Mejoramiento de Techos, la institución ha logrado solucionar el mejoramiento de sus viviendas a 58,592 familias, cuya acción también incluye el equipamiento con la entrega de enseres de Hogar y ropas de camas.   A través de los operativos que son realizados Casa por Casa y a la luz del sol, la institución también logró entregar más de 2.5 millones de raciones alimenticias y 241,740 Litros de leche en todo el territorio nacional.   “Nuestra atención está centrada en seguir actuando con transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos, una muestra es la constitución de la Comisión de Veeduría Ciudadana que supervisará todas las operaciones de Compras y Contrataciones”. Precisa, Yadira Henríquez, tras indicar que la citada comisión es con el objetivo de poder continuar blindando lo que para el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, es una prioridad.   Este año el Plan Social continuó prestando especial atención a las instituciones sin fines de lucro que se dedican al cuidado y protección de niños, niñas, adultos mayores y otras ONG como es el caso de la ampliación de asistencia a todos los Hogares Crea Dominicano e Internacional.   Durante el año 2022, esta institución también logró transformar remodelando las instalaciones del centro de Salud Comunitario Eduardo Mejía Pérez, el cual ofrece consultas en más de trece especialidades, lo que se traducirá en un gran aliento y respiro para los moradores de Santo Domingo Este y otros puntos del país.   La inversión ejecutada durante el año 2022, que incluyen la asistencia a familias por varios fenómenos naturales en varias provincias del país, equivalen a una inversión estimada de RD$3, 066, 333,800.67.   La entidad que actualmente está preparada para asistir ante cualquier eventualidad durante la temporada ciclónica, informa que desde agosto del año 2020 a la fecha, ya ha impactado cerca de 2 millones de familias dominicanas.

Plan Social pone al servicio remozado Centro de Salud Comunitario, operará gratuitamente

Lunes, 01 Agosto 2022
Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia, asegura brindar un servicio de salud de la más alta calidad para los ciudadanos de Santo Domingo Este, con la apertura de las remodeladas instalaciones de su centro de salud Eduardo Mejía Pérez, el cual ofrece consultas en más de 14 especialidades.   Desde que asumió sus funciones al frente del Plan Social, una de las múltiples quejas que recibió Yadira Henríquez, tenían que ver con las deficiencias y el mal estado en la que operaba este centro que había sido cerrado en la gestión pasada, donde a diario acudían ciudadanos de escasos recursos.   A partir de este viernes, estas demandas serán cosas del pasado, debido a que fruto de una transformación, la institución del gobierno puso nuevamente al servicio las remodeladas y modernas instalaciones que ahora contarán con la inclusión de nuevas especialidades.   Yadira Henríquez, precisó que la cartera de servicios en esta unidad médica, incluyen atención al usuario, consulta externa, medicina general, especializada, entre otras, las cuales operarán de lunes a viernes en dos tandas.   “Nos hemos centrado en dar respuesta a cada una de las demandas de las familias dominicanas, en esta ocasión hemos prestado especial atención a las demandas de los pacientes y usuarios que diariamente acuden en busca de mejorar su salud y que a partir de ahora van a recibir dignamente, en un lugar cómodo y de la mano de excelentes profesionales de la salud”, precisó la directora general.   En el acto de reapertura que fue bendecido por el párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Jit Manuel Castillo, también participaron Julia Drullad, gobernadora de la provincia Santo Domingo, el Alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y representantes de otras instituciones, quienes destacaron que con esta acción, el gobierno dominicano que encabeza el presidente Luis Abinader, garantiza una asistencia de salud digna a los residentes de esta provincia y sectores aledaños.La institución del estado también ofrece medicamentos de manera gratuita a los pacientes y cuenta con una farmacia del pueblo en sus instalaciones.   A continuación la cartera de servicios que ofrecerá el centro de salud en dos tandas: Tanda matutina de 8:00 am 12 pm y vespertina: de 1:00pm a 4:00 pm.   1) Servicio de atención al usuario.2) Consulta externa:a) Medicina generalb) Medicina especializada: Neumología, Pediatría, Ginecología, Fisiatría, Odontología, Neurología, Gastroenterología, Psicología Clínica, Cardiología, Medicina Interna, Epidemiología, Oftalmólogo, Servicios de emergencia en APS, Servicios de enfermería 3) Procedimientos Diagnósticos, incluyen:a) Rayos Xb) Mamografíasc) Sonomamografíasd) Sonografías, Abdominal, Pélvica, Prostática, Transvaginal, De tiroides.e) Ecocardiogramaf) EKGg) Terapia de Rehabilitación h) Laboratorio Clínicoi) Procedimientos Ginecológicos: Papanicolaou, Colposcopia-biopsia Crioterapia 4) Procedimientos Odontológicos: Preventivos y de Recuperación.5) Programa de vacunas.6) Programa de despacho de medicamentos gratuitos a los pacientes de escasos recursos, previa consulta médica, atención farmacéutica al paciente de manera personalizada.7) Programa de rehabilitación8) Programa de planificación familiar9) Programa de otorgación de insulina a los pacientes diabéticos10) Programa de Pre- y post. Consejería

Plan Social equipa 100 viviendas e impacta más de 3 mil familias en provincia María Trinidad Sánchez

Martes, 26 Julio 2022
MARIA TRINIDAD SANCHEZ.- Las demandas de los hogares de escasos recursos residentes en varios sectores de la provincia María Trinidad Sánchez, recibieron durante este fin de semana, la respuesta del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.   La acción inició con la entrega de todos los enseres del hogar a 100 familias de escasos recursos, a las cuales el gobierno del presidente Luis Abinader en coordinación con la fundación del Padre Rogelio Cruz, habían entregado sus viviendas en la comunidad El Factor.   Entre los enseres entregados figuran juegos de sala, comedores, neveras, colchones, estufas, lavadoras, televisores, grecas, juegos de sábanas, entre otros.   “Esto ha sido algo que me ha dejado en shock, no me esperaba esto, llegó a la puerta de mi casa”, narró emocionada doña Agustina Vásquez.   Mientras, colando su cafecito, Leoncia, otra beneficiada, no se pudo contener y puso a funcionar de inmediato uno de los enseres que recibió “Contenta, demasiado contenta, yo no tenía estufa y mire ahora, gracias a Dios miren la muestra estoy colando mi cafecito”, precisó la madre llena de emoción.   El impacto no terminó ahí, posteriormente la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, realizó un operativo de entrega de raciones alimenticias Casa por Casa, más de 3 mil 100 familias fueron impactadas en las comunidades El Factor, El Pozo, Higüero, Kilómetro 5, Papayo, Telanza, María Auxiliadora, entre otras localidades de esta provincia.   La acción incluyó una evaluación e inmediata respuesta con la entrega de enseres del hogar, gracias al programa que mantiene activo el Plan Social en todo el territorio nacional, denominado Hogar Equipado.

Plan Social asiste a totalidad de los centros de Hogares Crea Dominicana

Jueves, 14 Julio 2022
“La institución garantiza las raciones alimenticias de toda la red de hogares en el territorio nacional”.   SANTO DOMINGO.- Diariamente cerca de 40 personas con problemas de adicción, acuden en busca de ayuda a Hogar Crea Dominicano, internos que ahora no solo tendrán garantizada su rehabilitación si no también su alimentación, gracias a la colaboración del gobierno a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.   Así lo afirma el director general de Hogar Crea Dominicano, Julio Díaz, quien sostiene que gracias a la disposición de Yadira Henríquez, directora del Plan Social, han logrado retomar sus diferentes programas que incluyen el rescate de niños, niñas, adolescentes y adultos, la mayoría de escasos recursos.   “En otra administración solo se asistía a un 20 por ciento, habíamos solicitado el aumento e inclusión para recibir las raciones alimenticias, en el caso de la actuante no se ha tenido necesidad de eso, desde que Yadira entró fue automático”. Asegura el director.   Enmanuel Ulloa, es supervisor regional de estos hogares, revela que sin este apoyo les sería difícil satisfacer las necesidades de alimentación a unos 1, 800 internos y hacer frente a la sobre demanda de adictos que luego de la pandemia acuden en busca de ayuda para someterse al programa de rehabilitación.   “Solo 25 hogares recibían las raciones en la anterior gestión, ahora los 42 hogares las están recibiendo”. Afirma Ulloa.   La acción de la institución del gobierno que dirige Yadira Henríquez, entrega mensualmente más de 2,500 raciones alimenticias, garantizando de esta forma la alimentación en los 46 centros que alojan a internos en rehabilitación, incluyendo los de Hogares Crea Internacional, lo que representa al estado una inversión mensual de cerca de tres millones de pesos, unos 36 millones anual.   Juan, es el nombre ficticio de uno de los jóvenes que llegó en busca de tratamiento por sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol, al igual que él, otras personas de escasos recursos también buscaban agotar su turno para poder entrar en tratamiento, valorando en ese sentido el rol de una institución que además ofrecer asistencia les garantice su alimentación.   Desde que asumió sus funciones al frente del Plan Social, Henríquez, realizó un levantamiento de cada una de las instituciones sin fines de lucro, ampliando la asistencia y dejando a un lado las organizaciones fantasmas.   “Ha sido nuestro compromiso, apoyar a esta gran labor social que realiza Hogar Crea Dominicano, digna de imitar, al igual que como lo realizan las iglesias y otras instituciones sin fines de lucro que se dedican a la transformación, cuidado de niños, niñas, adultos mayores, la mayoría de ellos de escasos recursos”. Destacó Yadira, quien además reafirmó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con los más vulnerables.