Noticias

Arrancó la navidad en el Plan Social

Martes, 23 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO.-Mientras los empleados exhibían sus  atuendos y con su peculiar sonrisa Santa Claus anunciaba la llegada de la navidad, así se consumó el acercamiento para compartir entre los cientos de colaboradores que acoge el Plan Social de la Presidencia, los cuales casi siempre es difícil reunirlos para celebrar por las actividades diarias de asistencia que realiza  esta institución en todo el país.   A ritmo de perico ripiao y todo un colorido propio de la época, se dio este martes la bienvenida a la navidad, escenario en el que se destacó el firme compromiso de continuar llevando asistencia a las familias más vulnerables.   “Con la navidad lo que hacemos es recordar y celebrar el nacimiento del niño Jesús, esa alegría que produce en cada uno de los cristianos, con la que llevamos la mano amiga a cada dominicanos. Que esa alegría sea también de compromiso para ser cada día mejores seres humanos, para que llevemos la mano amiga a cada dominicano”, fueron parte de las palabras de bienvenida de nuestra directora Yadira Henríquez.   Extendió un mensaje elevando sus oraciones por aquellos compañeros que en este año cayeron víctimas por algunas situaciones y los que fueron víctimas del COVID-19.   Henríquez, dijo que el día en que ya no esté en esa institución, quiere ser recordada como una persona trabajadora, honesta, leal y de buena relación con los colaboradores.   Al final del encuentro los empleados que en todo momento guardaban distanciamiento, disfrutaron de un desayuno- brindis, para luego integrarse a sus actividades cotidianas.

Formalizan acuerdo permitirá mayor alcance de cirugías y consultas médicas gratuitas a niños dominicanos con labio fisurado y paladar hendido

Viernes, 12 Noviembre 2021
SANTO DOMINGO.-La decisión fue anunciada este jueves, luego de que el Plan Social de la Presidencia y la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana formalizaran un convenio de colaboración que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos de todo el país.   En el acuerdo suscrito entre la doctora Yadira Henríquez, directora del Plan Social y Patricia González de Bergés, presidenta de la Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, acuerdan diseñar y ejecutar acciones conjuntas que sean necesarias para beneficiar, dar auxilio y asistir a los niños que nazcan con labio fisurado y paladar hendido mediante el correcto referimiento de los pacientes.   En ese sentido, el Plan Social colaborará con la gestión de disponibilidad de espacios quirúrgicos en los hospitales del Estado a nivel nacional que cumplan con los requisitos establecidos por la casa matriz Operation Smile Inc., organización que realizó su primera misión médica en Filipinas en 1982 y en la actualidad está presente en más de 60 países.   “Este acuerdo es una gran noticia para nuestros niños y los padres que en ocasiones no tienen a donde ir a tratar a sus infantes que nacen con esta condición, es por ello que apoyaremos también con insumos, provisiones, materiales, alimentación y nuestro personal de salud que ya han sido capacitadas para apoyar en los procesos quirúrgicos”, sostuvo la doctora Henríquez.   De su lado, Fundación Operación Sonrisa República Dominicana, velará porque los hospitales, consultorios e insumos puestos a su disposición, cumplan con los requerimientos mínimos exigidos por Operation Smile Inc. para garantizar la calidad de los servicios brindados.   “Agradecemos a la dirección del Plan Social de la Presidencia el apoyo que ofrece a través de Operación Sonrisa, para proporcionar consultas y cirugías reconstructivas de labio fisurado y paladar hendido, tan importante para los niños, niñas y jóvenes de escasos recurso con esta malformación congénita. Nuestra organización se guía por los estándares globales de cuidado (Global Standards of Care) de Operation Smile International para todas sus misiones.” Indicó Patricia.   Ambos suscribientes también tienen previsto diseñar campañas de comunicación conjuntas, para socializar actividades, sensibilizar y captar pacientes, conforme los lineamientos aprobados, así como promover programas de servicio comunitario y responsabilidad social, en las áreas de especialidades médicas.   Desde 2009, la Fundación Operación Sonrisa, ha realizado 21 misiones quirúrgicas en República Dominicana y 5 misiones dentales en Santo Domingo y otras ciudades, proveyendo consultas gratuitas a más de 1,700 niños, jóvenes y adultos; y cirugías reconstructivas a 1,188 pacientes, acción que buscan ampliar con la institución del gobierno.

Acciones que demuestran importancia del Plan Social de hoy

Martes, 09 Noviembre 2021
LA CALETA, BOCA CHICA.-Cuatro hermanitos que tras quedar huérfanos dependían de la caridad de sus vecinos fueron esta semana asistidos por el Plan Social de la Presidencia, quien tras enterarse de la situación se solidarizó con sus parientes.    Los infantes de 10, 7, 5 y 3 años, residían en un estado de sumo cuidado y condición precaria en la calle 20 del Distrito Municipal La Caleta de Boca Chica.   Tan pronto se enteró del caso, la doctora Yadira Henríquez, dispuso que de inmediato se llevara una primera asistencia a los infantes que ahora son atendidos por una tía y a la vez se realizara un levantamiento a todas sus necesidades.   Al día siguiente volvió la asistencia a esta humilde familia, la cual también recibió atención médica. Una Pediatra acudió para evaluar la salud de estos infantes, los cuales quedaron huérfanos a temprana edad.    Emocionada su abuela, Zoila Margarita Soriano, observaba entre lágrimas como la institución del gobierno sustituía sus inservibles enseres del hogar, por  varias camas, un juego de sala, nevera, estufa, televisor, dos abanicos,  sábanas, mosquiteros,  juguetes, entre otros.   "Acciones como estás es que demuestran la importancia de instituciones cómo esta y que tenemos un gobierno humano, que se preocupa por su gente." Sostuvo entre lágrimas doña Zoila.   La sonrisa y felicidad era también evidente entre los vecinos de esta humilde familia, sobre todo porque habían dado la primera voz de alerta vía un medio de comunicación de difusión nacional.   Sentimos mucha felicidad por ellos, es una causa justa, estamos muy agradecidos del Plan Social. Afirmaron los vecinos del lugar.

Más de 12 mil familias impactadas durante mes de octubre

Martes, 09 Noviembre 2021
Plan Social lleva solución a más de 12 mil familias   “Los operativos se extendieron a provincias de las regiones Norte, Este, Sur y el Gran Santo Domingo.”   SANTO DOMINGO.-Desde la entrega de enseres del hogar, techados, canastillas para bebe, máquinas de coser, alimentos, entre otros, son parte de las principales demandas de las familias en los diferentes sectores del país, a las cuales la directora del Plan Social instruyó para que se evaluaran y ofreciera una rápida asistencia.   Solo a través del novedoso programa denominado Hogar Equipado, implementado por la doctora Yadira Henríquez, decenas de hogares fueron impactadas durante este mes con el techado de sus hogares, tal fue el caso reciente de unas 50 familias del sector Hacienda Estrella de la capital, que comienzan a ver cambiar su suerte.   Durante el mes de octubre, la acción del gobierno también continuó extendiendo sus operativos en la frontera, llegando a las comunidades de Elías Piña, allí  más de 3 mil 300 familias fueron impactadas Casa por Casa, equipando decenas de hogares con la entrega de neveras, colchones con su box spring,  lavadoras, estufas de horno, cilindros de gas, televisores, juegos de colchas, sabanas, entre otros.   Los operativos que también se complementan con el apoyo y capacitación a cientos de féminas embarazadas y jóvenes emprendedores con la entrega de canastillas para bebe y máquinas de coser, también llegaron a las localidades de Constanza, Jarabacoa, en La Vega.   Continuaron en Cambita Garabito, San Cristóbal, El Naranjal en Bajos de Haina, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.   Mientras que también se recorrieron diferentes barrios del gran Santo Domingo, como  La Ciénega, Sector 30 de Mayo,  Villa Francisca, Villa Mella, Bella Vista de Guerra, entre otros.   La acción cerró con el impacto a 140 embarazadas de la región del Cibao, a quienes también se le ofreció una Charla de capacitación, en las zonas de Navarrete, Villa González en Santiago, allí también fueron entregadas 69 máquinas Semiautomática a igual número de jóvenes emprendedores de la zona.   La doctora Yadira Henríquez, informó que diariamente esa institución se mantiene evaluando cada caso en las diferentes provincias del país, para de esa manera ofrecer una rápida y oportuna asistencia a las familias de escasos recursos.

Una detección temprana puede salvar tu vida del cáncer de mama

Miércoles, 27 Octubre 2021
  “En medio de las actividades hubo testimonios de empleadas que han logrado sobrevivir a esta terrible enfermedad.”   SANTO DOMINGO.-Con varias actividades que permanecerán durante todo el mes de octubre, el Plan Social de la Presidencia, se sumó a la campaña que mantiene el gobierno central sobre la de prevención y orientación de la lucha contra el cáncer de mama así como la importancia de la auto-examinación y mamografía.   Las actividades en la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, iniciaron con el encendido de luces rosadas en la fachada de esa  entidad, escenario donde se señaló que Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama a través de una campaña anual que busca aumentar la atención y el apoyo para la sensibilización, detección temprana y tratamiento.   “En el año 2017, fui diagnosticada con cáncer de mama, yo me lo detecte  bañándome, siempre me hacía mis estudios todos los años, pero hubo un año en que me lo salte, no fui porque tenía ciertos compromisos” Narraba entre lágrimas la señora, Dina Berrido, quien labora en el área de correspondencia del Plan Social.   “Yo pensé en ese momento que el mundo se me había acabado, sin dormir, pesando como era que iba a sobrepasar esto, pero Dios no nos da lo que uno no puede soportar. Después que fui a mi médico y todos los días iba a la catedral. Fui sometida a un proceso de más de 17 quimioterapias, mi tumor era bastante agresivo y gracias a Dios estoy aquí.” Adujo, Laura, mientras los presentes tampoco podían contener sus lágrimas al escuchar todo lo que pasó.   Este fue parte de varios testimonio de las féminas, los cuales iban surgiendo en varias de las charlas que ofreció la institución a los empleados de ambos sexo, debido a que esta enfermedad no solo ataca a las mujeres si no que también puede estar presente en los hombres, aunque en estos sea menos común.   La medico oncóloga y canceróloga, Doris Miguel, explicó la importancia de que tanto las mujeres como los hombres conozcan sus cuerpos o se palpen mientras se bañan, además de la importancia de realizarse regularmente un examen de mamas   Recomienda que si tienen más de 25 años, es obligatorio de que te empieces a cuidar, sobre todo cuando tienes algún familiar a bueno, madre, tío, etc., que hayan pasado por un proceso de esa naturaleza, ya que podría estar ligada al proceso de la genética.   “Además de la genética, hay que tener pendiente lo siguiente, consulta cada seis meses, tener grasa produce hormonas femeninas y podría ser una causa, la autoevaluación y no tener miedo.” Fueron parte de sus consejos.   Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud cada 19 de octubre el mundo conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos.

Plan Social entrega canastillas a embarazadas y lleva operativos a Sánchez Ramírez

Miércoles, 13 Octubre 2021
COTUI- SÁNCHEZ RAMÍREZ.-Un Total de 50 féminas en periodo de gestación fueron beneficiadas por la institución del gobierno que dirige la doctora Yadira Henríquez, durante operativos realizados en las comunidades La Cueva, Saballo, Duey y La Ceibita en la provincia Sánchez Ramírez.     Con gran felicidad, las embarazadas de escasos recursos, la mayoría a días de dar a luz, recibieron sus canastillas de acuerdo al sexo de sus bebes, además de raciones alimenticias.   Dentro del grupo de las madres asistidas estuvieron, Elva María, Marta Teresa, Estefany Lora, Ana Orquídea Disla,  Marinel Otañez, Maria Benitez, entre otras, quienes calificaron de positiva la acción del gobierno.   De su lado, la gobernadora provincial, agradeció al presidente Luis Abinader y a la doctora Yadira Henríquez, de quienes dijo inmediatamente se les notificó sobre la situación de esos lugareños, acudieron en su auxilio.   Durante el operativo otras 13 familias de escasos recursos, fueron también beneficiadas a través del programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, con la entrega de colchones con su box spring, juego de sala, neveras, lavadoras, estufas, cilindros de gas, televisor, sábanas, entre otros.   Como parte de los constantes operativos, ya esa institución del gobierno había impactado a cientos de familias de otras comunidades de Sánchez Ramírez, con la entrega de más de 3,500 raciones alimenticias y enseres del hogar.

Plan Social entrega alimentos a más 13 mil familias en zonas fronterizas del país

Miércoles, 06 Octubre 2021
En las últimas semanas han sido impactadas las zonas fronterizas de Jimaní, Pedernales, Dajabón, Monte Cristi y Elías Piña.   ELIAS PIÑA.-Durante este fin de semana, la institución del gobierno que dirige la doctora Yadira Henríquez, desplegó un amplio operativo de entrega de raciones alimenticias y enseres del hogar, en sectores vulnerables de la zona fronteriza de Elías Piña.   Más de 3 mil 300 familias fueron impactadas casa por casa, mientras que también vía el programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, que mantiene el Plan Social, fueron equipados decenas de hogares con la entrega de neveras, colchones con su box spring, lavadoras, estufas de horno, cilindros de gas, televisores, juegos de colchas, sabanas, entre otros.   Durante el operativo otras 21 personas fueron beneficiadas con la entrega de igual número de máquinas semiautomática de coser, las cuales según expresaron felices los beneficiados, le servirá a la mayoría de ellos como una base de sustento y emprendimiento.   Con este operativo, en las últimas semanas suman más de 13 mil las familias de escasos recursos impactadas en las zonas fronterizas del país, de estas 4,000 en Jimaní, 2,500 en Pedernales, 3,500 en Dajabón y Monte Cristi, más el impacto en Elías Piña.   La doctora Henríquez, mantiene instrucciones de que cada operativo se realice a la luz del sol y sin distinción, además de que cada entrega a las familias se realice con dignidad.

Más de 7,500 familias impactadas en una Semana

Miércoles, 22 Septiembre 2021
SANTO DOMINGO.-El Plan Social de la Presidencia, continúa dando asistencia a las familias de todo el territorio nacional, la mayoría de las cuales deciden entregar sus solicitudes a las diferentes oficinas provinciales y sede central de esta institución del estado, describiendo y documentando sus necesidades.   Como parte de esta acción, la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, iniciando esta semana asistió a las familias de Mariana García Dipre del sector Guachupita, Expedita González del barrio Independencia, Ángel Salvador del Distrito Nacional y Andrés de la Rosa Jesús de la provincia de Monte Plata.   Estas familias fueron beneficiadas según sus necesidades con la entrega de enseres del hogar, como camas, Neveras, Estufas, Lavadoras, Cilindros de gas, abanicos y alimentos.   Otra acción reciente del Plan Social que mantiene diariamente operativos de entrega de raciones alimenticias y enseres del hogar en todo el país, fue a la Asociación de Envejecientes y Madres Soltera de la Victoria.   Esta incluyó la entrega de canastillas a mujeres embarazadas, además de la entrega a la Unión Nacional de Pensionado y Jubilado de la Industria Azucarera, en la Victoria, a quienes se le asistió con la entrega de 200 mosquiteros, e igual número de sabanas, 50 colchonetas, 25 canastillas para bebe y 150 raciones alimenticias. Todo esto ocurrió el lunes 15 de septiembre del año 2021.   El martes 14, la señora Leopoldia Sosa, oriunda del sector Villa Liberación, en Santo Domingo Este, fue asistida como parte del programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, recibiendo su colchón, nevera, lavadora, estufa de horno, abanico, juego de sabana, mosquitero y raciones alimenticias.   Ese mismo día, otro equipo de colaboradores viajó a la provincia Duarte en San Francisco de Macorís, para techar y equipar los hogares de Rafael Aracena y Carmen Núñez.   Durante las primeras horas del miércoles 15, la doctora Henríquez, dispuso un fuerte operativo de entrega de raciones alimenticias en todo el sector de la Ciénega en Santo Domingo Este, impactando a casi 3 mil familias.   El jueves la doctora Henríquez, instruyó para que se ofreciera una primera asistencia y evaluación a la señora Inocencia Pérez, de 76 años de edad, residente en el sector Los Ángeles del kilómetro 13 de la Autopista Duarte, quien a través de un medio de comunicación había planteado sus necesidades.   El Viernes 17 y sábado 18, el Plan Social se trasladó a las comunidades de la Provincia Independencia, impactando a más de 3 Mil 500 familias, con la entrega de alimentos y enseres del hogar.   La jornada cerró este domingo en la provincia Sánchez Ramírez, con un amplio operativo de entrega de enseres del hogar y alimentos Casa por Casa, donde fueron impactadas cientos de familias.   De esta manera, la semana del 13 de septiembre al domingo 19, concluyó con más de 7 mil 500 familias impactadas.

Plan Social equipa viviendas e impacta cuatro mil familias en la provincia Independencia

Lunes, 20 Septiembre 2021
JIMANÍ, PROVINCIA INDEPENDENCIA.- Durante las primeras horas de este sábado las familias de la zona fronteriza de Jimaní, recibieron felices en las puertas de sus hogares el operativo de asistencia del Plan Social de la Presidencia.   Puerta a puerta más de 7 mil 500 raciones alimenticias fueron entregadas, impactando a más de 3 mil 500 familias de los sectores Los Espartillos, Invi, Villa Solidaridad, Villa Armonía, El Cerro, barrio La Q, Las 50, Jimaní Viejo, entre otros.   Como parte del programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, otras diez familias de las comunidades de Los Bateyes, 7, 8, El distrito municipal El Limón y La Descubierta, fueron también asistidas con la entrega de enseres del hogar.   Esto es una bendición porque nos trajeron algo que no teníamos, recibí dos camas, nevera, estufa." sostuvo emocionado el señor Miguel Cena del municipio de la Descubierta.   De su lado, Sara Pérez, indicó "Aquí nunca se había visto eso así, organizado en la puerta de nuestra casa, gracias al presidente y al Plan Social" Durante la acción dispuesta por la doctora Yadira Henríquez, directora de esta institución, participaron Manuel Quezada, encargado provincial del Plan Social, además de Mercedes Nova, gobernadora Provincial, quién destacó la excelente labor que ha jugado la doctora Henríquez, en cada una de las zonas vulnerables llevando asistencia.   Recientemente la institución del gobierno también recorrió las zonas fronterizas de Dajabón, Monte Cristi y Pedernales.

Plan Social entrega alimentos a más de 7 mil familias en zonas fronterizas

Viernes, 10 Septiembre 2021
“Para este sábado, la institución del gobierno volverá con otro operativo a la frontera de Monte Cristi”   DAJABÓN.-El primero de los operativos dispuesto por la directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Yadira Henríquez, se realizó en los sectores vulnerables de las comunidades de Los Miches, Cañongo y La Vigía, en la zona fronteriza de Dajabón.   Allí fueron impactadas más de 3 mil familias de escasos recursos, quienes desde la puerta de su hogar, agradecen la asistencia digna del gobierno.   Se recuerda que recientemente esa institución también acudió en auxilio de las familias que resultaron afectadas por un ventarrón en los barrios La Bomba, Alto de Cristo y Cepin, con la reparación de los techos que fueron derribados por el fenómeno.   Para este sábado, la institución del gobierno también tiene previsto recorrer los sectores de la zona fronteriza de Monte Cristi, donde se tiene proyectado impactar a más de 4 mil familias.   Este martes ya el Plan Social estuvo en la comunidad de Manzanillo de esta provincia, asistiendo con la entrega de todos los enseres del hogar a 12 familias que habían sido afectadas por un incendio, esto incluyó colchonetas, Box Spring, estufas de horno, neveras, abanicos, entre otros.   Además de los operativos de entregas de raciones alimenticias, la doctora Henríquez, mantiene activo el programa Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida, el cual a través de levantamientos da respuesta inmediata a las familias de sus necesidades en el hogar y el reacondicionamiento de sus techos.