Noticias

Plan Social obtiene ahorro de más de 25 millones de pesos en Licitación Pública para compra alimentos

Martes, 04 Mayo 2021
SANTO DOMINGO.- La directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Yadira Henríquez, reveló este martes que, durante la Licitación Pública Nacional, realizada para la adquisición de alimentos para ser donados a personas que viven por debajo de los niveles de pobreza, esa institución del estado obtuvo importantes ahorros.   En ese sentido, manifestó que el proceso fue realizado en el marco de la transparencia con la participación de 80 oferentes, se lograron ahorros en precios de hasta un 51 por ciento, en comparación con los precios registrados en el historial de compras de la institución.   Señala que el ahorro de unos 25 millones de pesos queda evidenciado en la adquisición de productos para la elaboración de las raciones alimenticias tales como el cereal de aros de frutas (cornflakes) que obtuvo una diferencia de un 51 por ciento por debajo de su precio histórico, de igual manera las habichuelas 11 %, las sardinas 14 %, las pastas 41 %, la leche en polvo 28 %, el café 15 por ciento, por debajo del precio histórico de compras.   La representante de la institución del gobierno informó que de los 82 oferentes que participaron, hubo 34 empresas inhabilitadas y otras 28 que fueron adjudicadas. “Hemos trabajado con el compromiso de eficientizar los recursos del estado y que de esta forma puedan llegar a los que más lo necesitan”.   Henríquez, quien actualmente se mantiene inmersa en los operativos de asistencia Casa por Casa en todo el territorio nacional y en el programa “Hogar Equipado, Mejor Calidad de Vida” dijo que tan pronto estén abastecidos esa institución retomará todas las entregas que se realiza a las instituciones sin fines de lucro, a discapacitados, envejecientes, entre otros.   Advirtió que serán muy minuciosos y rigurosos en la logística de recepción de estos productos, los cuales estarán obligados a cumplir con la calidad nutricional y cantidades establecidas en el pliego de condiciones del proceso de licitación pública PASP-CCC-LPN-2021-0001.

Plan Social y Fundación Operación Sonrisas buscan aunar esfuerzos a favor de niños de RD

Jueves, 22 Abril 2021
Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia y la Fundación Operación Sonrisas, se reunieron esta semana con el objetivo de aunar esfuerzos y establecer una alianza que beneficiará a cientos de niños de escasos recursos de todo el país.   La directora del Plan Social, doctora Yadira Henríquez y el director de la fundación, Paul Martínez, explicaron que la misión es ayudar mediante un operativo integral a los niños que nacen con labio leporino y paladar hendido; ofreciéndoles la asistencia médica, quirúrgica, oportuna y adecuada para corregir y transformar sus vidas.   Según estadísticas en la República Dominicana, nacen cada año entre 270 y 300 niños con malformaciones en sus bocas, por lo que requieren ser sometidos a cirugías reconstructivas. Sin embargo, la mayoría de estos niños no reciben el cuidado médico que necesitan por sus elevados costos, por no tener acceso a tratamientos ni a los especialistas necesarios, sufriendo aislamiento social involuntario, además de molestias físicas.   “Esta institución está abierta para sumar, aportar a las distintas iniciativas y programas que brindarán un mejor futuro, una vida digna a todos aquellos que tienen esta condición y que serán tratados gracias a este trabajo en equipo para lograr la detención y corrección temprana.” Explicó la doctora Henríquez, directora del Plan Social.   En el encuentro participaron además, Claudia Ramírez, Coordinadora de Programa y Misiones Operación Sonrisas, Adriana Olivo, presidente de la junta directiva, Patricia González, vicepresidenta de la Junta Directiva de Laboratorios Amadita.   También acompañaron a la directora del Plan Social, Alma Vargas, de la división de salud, el doctor José Silié, director y médico del Centro de Atención Primaria que funciona en esta institución, entre otros.

Plan Social realiza entrega a organismos de socorro laboran en asueto Semana Santa

Martes, 30 Marzo 2021
Santo Domingo.- El Plan Social de la Presidencia, inició esta semana asistiendo a los miembros de los diferentes organismos de socorro, quienes juegan un papel fundamental en el Operativo denominado “Compromiso Por la Vida, Semana Santa 2021”.   Las entregas encabezadas por la directora general, doctora Yadira Henríquez, iniciaron en las sedes del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, allí fueron entregadas más de mil raciones alimenticias para todo su personal.   El director del Centro de Operaciones de Emergencias, COE, Mayor General retirado, Juan Manuel Méndez, destacó la solidaridad que siempre ha acompañado a la doctora Henríquez, aprovechando el escenario para ponderar la designación del presidente Luis Abinader en esa institución del estado.   “Yo estoy seguro que la solidaridad que siempre le ha acompañado a usted y su familia se va a poner de manifiesto en este país. Usted puede estar segura que estas raciones que en el día de hoy estamos recibiendo van a llegar a las 22 instituciones que conforman este centro de operaciones.” Sostuvo el general.   Posteriormente los operativos continuaron en varias sedes de la Defensa Civil y sus direcciones en el Gran Santo Domingo, donde en conjunto fueron entregadas 2 mil 500 raciones alimenticias.   “Totalmente agradecido, la primera ayuda de gran magnitud que nos han entregado, y eso es lo que motiva al personal, porque mientras otros están vacacionando, nosotros estamos trabajando, en nombre de la provincia muchas gracias.” Sostuvo el representante de la Defensa Civil en la regional Ozama, Clemencio Aquino.   Entre tanto, la directora del Plan Social, dijo que esa institución no podía dejar pasar esta oportunidad de venir apoyar a los organismos de socorro, para que continúen realizando esa labor tan intensa y oportuna durante los días de asueto  de la Semana Santa.   “Sabemos que son días en la que ustedes tienen mucho trabajo y todas las áreas que forman parte del comité, aunque sea de forma humilde venimos a darle nuestro respaldo.” Precisó Henríquez.   Durante el Operativo “Compromiso Por la Vida, Semana Santa 2021”, los ciudadanos que se desplacen a los diferentes puntos del territorio nacional, contarán con la asistencia de más de 3 mil puestos de socorro, ubicados en balnearios y principales vías del país. Además de 168 ambulancias, tres helicópteros, entre otros.   Martes 30 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Más de 3 mil familias impactadas en Puerto Plata- Plan Social con nueva forma de asistir

Viernes, 26 Marzo 2021
PUERTO PLATA.- La directora del Plan Social de la Presidencia, doctora Yadira Henríquez, encabezó este viernes junto autoridades locales un operativo en varios sectores vulnerables de la provincia de Puerto Plata, impactando a más de 3 mil  familias de escasos recursos.   En el operativo se dispuso la entrega de más de 8 mil raciones alimenticias, kits de prevención contra el Covid-19, además de juguetes, sillas de ruedas, canastillas, bastones y andadores, estos últimos para dar respuestas a las solicitudes de necesidades de personas con discapacidad.   Dentro de los sectores impactados, están Los rieles, San Marcos, Monte Verde, Bello Costero y Las Lagunas, de esa provincia, donde la directora del Plan Social, indicó que desde que asumieron el poder cada operativo lo hacen caminando los barrios casa por casa, todos por igual, no importando banderías políticas ni credo religioso,  sino a todos por igual y la luz del sol.   “No vamos de noche a entregar porque no tenemos esa necesidad. Con nuestro trabajo demostramos que las entregas se pueden hacer de una forma digna, cuidando y respetando el derecho de los más necesitados. Sostuvo Henríquez.   Precisó que lo que diariamente reciben en cada uno de los operativos es el aplauso y beneplácito en cada una de las comunidades que son asistidas, dando las infinitas gracias a Dios por darle la oportunidad de servir al país y llevar la mano amiga del Presidente de la República, Luis Abinader.   En el operativo donde las familias beneficiadas también destacaron la organización, participaron Craritza Rochtte, gobernadora de Puerto Plata, el Alcalde, Diomedes Roque García,  Felicia Maritza Ureña, coordinadora provincial del Plan Social, entre otros.   Viernes 26 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Plan Social fortalece programa del gobierno para jóvenes “Oportunidad 14-24”

Miércoles, 24 Marzo 2021
La acción del gobierno, abarcó centros ubicados en sectores como La Barquita, Villa Mella, La Victoria, Boca Chica y Pedro Brand.   SANTO DOMINGO.- Como un gran respiro define el joven Andrés  Gómez, el programa Oportunidad 14-24, y la acción que realiza el Plan Social de la Presidencia, a favor de las familias de escasos recursos económicos.   Su deseo al igual que Rosaura, es ser técnico en Informática, a través de los múltiples cursos que imparten los diferentes centros, motivaciones que dicen aumentan al ver como decenas de sus compañeros eran beneficiados por esta institución con la entrega de raciones alimenticias.   De su lado, directores de estos centros cuyo compromiso es la de impulsar a los jóvenes en condición de vulnerabilidad, agradecen el apoyo del estado a los jóvenes, sobre todo por tratarse de personas de escasos recursos que ahora tiene la oportunidad de llevar estos alimentos a sus hogares y compartirlos con sus familiares, sostienen Patricia Alcántara y Beata Mieses, ambas de varios Centros Tecnológicos Comunitario de La Victoria.   La acción del gobierno, abarcó a los diferentes centros ubicados en sectores como La Barquita, Villa Mella, varios centros de la Victoria, Boca Chica y Pedro Brand.   “Damos las gracias a Dios que nos permite compartir lo que tenemos como institución y el empeño que ha puesto nuestra directora Yadira Henríquez para llegar a todas las personas que lo necesitan”, sostuvo Narda Nin, encargada de entrega del Plan Social.   En medio de la presencia de dirigentes comunitarios, equipos de gestión comunitaria y representantes del Gabinete de Políticas Social, se destacó el papel fundamental que juega esta institución del estado, la cual aseguran viene a fortalecer el programa que ejecuta el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader. Miércoles 24 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Plan Social entrega alimentos y enseres a 300 familias en los Alcarrizos

Lunes, 22 Marzo 2021
SANTO DOMINGO.- Durante las primeras horas de este sábado, el Plan Social de la Presidencia, asistió a las familias que permanecen en una escuela del barrio "Los Americanos", en Los Alcarrizos, luego de que fueran desalojados en el sector Freddy Beras Goico.   Por disposición de su directora Yadira Henríquez, los colaboradores se dirigieron al lugar donde permanecen alojadas las familias de escasos recursos, para hacerle la entrega de colchonetas, camas, estufas, cilindros de gas, además de abanicos, fardos de agua, sábanas, mosquiteros y detergentes.   La asistencia incluyó también la entrega de 500 raciones alimenticias y  kits de prevención contra el COVID-19, mientras varias féminas embarazadas fueron favorecidas con la entrega de canastillas, juguetes para los infantes y desechables.   Hablando en representación de las familias, Rafael Antonio Hernández, dirigente comunitario, agradeció el gesto de la institución del gobierno de no dejarles desamparados.   “Hoy yo tengo un día de felicidad, porque estaba durmiendo en el suelo y esta noche dormiré en mi cama, siento una gran felicidad, narra el señor Víctor Manuel Díaz, padre de tres niños.”   Cada una de estas familias con una historia de contar, coinciden en que tan pronto vieron la llegada de los colaboradores del Plan Social sus rostros cambiaron.   La institución del gobierno acudió al lugar respondiendo a una necesidad de estas familias, quienes tras su situación habían solicitado la asistencia.   “En el día de hoy estamos aquí por instrucciones de nuestro presidente Luis Abinader y la doctora Yadira Henríquez, para asistir a esta comunidad en medio una situación difícil y de esta forma traer un alivio y escuchar sus necesidades.” sostuvo Frania Taveras, en representación del Plan Social.    

Plan Social da primera asistencia a 19 familias afectadas por incendio en Villa Duarte

Miércoles, 17 Marzo 2021
SANTO DOMINGO.-El Plan Social de la Presidencia, ofreció la primera asistencia a las 19  familias que resultaron afectadas por el incendio que redujo a cenizas a sus viviendas en el sector de Villa Duarte de Santo Domingo Este.   Por instrucciones del Presidente Luis Abinader, la directora Yadira Henríquez, dispuso la asistencia a las familias que consistió  en la entrega de colchonetas, juegos de sábanas y  mosquiteros, además de fardos de agua, kits de prevención contra el COVID-19 y raciones alimenticias.   Debido a que la mayoría de las familias que vivían alquilados en el lugar del siniestro se encuentran alojadas en casas de parientes y dos de ellas en un colegio del entorno, la asistencia fue entregada al párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, Jit Manuel Castillo de la Cruz  y a Iván  Santana, representante de la junta de vecinos Pueblo Nuevo, quienes coordinan las acciones para luego distribuirla a los afectados.   “La respuesta ha sido contundente y afectiva por parte del Plan Social, es lo que se requiere, valoro mucho el hecho de que se haga en conjunto y llegue a las personas necesitadas.” Sostuvo el párroco Castillo de la Cruz.   El levantamiento a las familias afectadas se realizó junto a los comunitarios de la zona, quienes agradecieron al Plan Social por la primera asistencia, al señalar que su presencia les daba un aliento de esperanza.   De su lado la institución que dirige la doctora Yadira Henríquez, aseguró que es un compromiso del gobierno dominicano de estar siempre cerca de las familias para apoyarles en todo momento.   Miércoles 17 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Cooperativa COOPAN ofrece charla de inducción a Colaboradores del Plan Social

Martes, 16 Marzo 2021
SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de que los participantes adquieran los conocimientos necesarios y los beneficios que tiene para los servidores públicos de ahorrar en una entidad de alta credibilidad, la Cooperativa de Servicios Múltiples de Empleados del Palacio Nacional, COOPAN, ofreció este lunes una charla de inducción a los colaboradores del Plan Social de la Presidencia. La actividad estuvo encabezada por la directora del Plan Social, doctora Yadira Henríquez, quien instó a los empleados de esa institución del estado a dar un voto de confianza a esa cooperativa, para que los fondos estén garantizados para cada uno de los ahorrantes. Entre tanto Xiomara Hernández, encargada de la Cooperativa del Plan Social, destacó la importancia de cada uno de los empleados a quien definió como los protagonistas, al destacar que encontró una cartera de 95 socios y en la actualidad ya suman 225, además de que diariamente continúan los nuevos ingresos y reingresos. La Charla de inducción conducida por Rosaly Reyes y Thelma García, esta última, Secretaria del Consejo de administración, COOPAN, se destacaron las fortalezas y beneficios que tiene para los empleados ahorrar para dar soluciones a situaciones y hacer frente a necesidades comunes, lo que se constituye en una fuente de economía solidaria, sustentada en el ahorro. En el encuentro que se realizó siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades de salud por el Covid-19, también se resaltó la confianza depositaba por el presidente de la República Luis Abinader y de la directora del Plan Social, doctora Yadira Henríquez, por ya ser parte de esta Cooperativa. Al final de la Charla, los expositores respondieron las inquietudes de los colaboradores, algunos de los cuales se mostraron motivados en ingresar a esa cooperativa. COOPAN, fue incorporada mediante el decreto 2094, del 2 de Julio del año 1984. Lunes 15 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Gobierno entrega viviendas equipadas en San Juan de la Maguana

Martes, 16 Marzo 2021
SAN JUAN DE LA MAGUANA, RD.- En un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y la directora del Plan de Social de la Presidencia,  Yadira Henríquez, el gobierno dominicano entregó este fin de semana en Villa Liberación, las primeras viviendas de las más de dos mil que serán habilitadas, como parte del programa “Hogar Equipado” el cual viene apoyar la iniciativa “Dominicana se Reconstruye” iniciado por el presidente Luis Abinader.   Dentro de las familias de escasos recursos que fueron beneficiadas está la Jean Carlos Contreras, de 25 años, quien recibió feliz a su nuevo hogar que fue totalmente equipado con todos los enseres del hogar de manos del Plan Social.   La felicidad de Rosanna Suero, otra de las beneficiarias, era también evidente, al ver como esta institución equipaba a su hogar con su juego de muebles, cama, nevera, lavadora, televisor, estufa, cilindros de gas, juguetes para los niños, entre otros, además de recibir sus raciones alimenticias.                                                                                                                                                    La doctora Yadira Henríquez, destacó el compromiso de esa institución del estado de estar siempre cerca de las familias más vulnerables, resaltando que ahora con este nuevo proyecto denominado “Hogar Equipado”, Mejor Calidad de Vida, las familias no solo tendrán garantizada su alimentación sino también a sus hogares completamente equipados para que puedan vivir dignamente.   Entre tanto, la vicepresidenta, Raquel Peña, declaró que el 69 por ciento de la población de San Juan vive en extrema pobreza y el nueve por ciento de las viviendas en San Juan tiene el piso de tierra.   En ese sentido, informó que en el Consejo de Ministros efectuado este domingo en esta provincia, el presidente, Luis Abinader, prometió que ese nueve por ciento será erradicado ya que a esos hogares se les arreglarán los pisos.   Recientemente el gobierno dominicano declaró a la provincia de San Juan de la Maguana en estado de emergencia, debido al estado de pobreza y deterioro de sus recursos, indicando que ejecutará un proyecto de desarrollo integral con una inversión superior a los RD$4 mil millones de pesos.   En el acto de entrega acompañaron a la vicepresidenta y a la directora del Plan Social, el director del INVI, Carlos Bonilla, la Gobernadora de la provincia de San Juan, Elvira Corporán y otros funcionarios. Lunes 15 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

Plan Social facilita transporte ida y vuelta para inoculación Adultos Mayores contra COVID-19

Viernes, 12 Marzo 2021
Las más de 400 personas beneficiadas hasta el momento definen como una bendición la acción del Plan Social.   SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de brindar protección y facilidad a los adultos mayores en el proceso de inoculación contra el COVID-19,  el Plan Social de la Presidencia, ofrece transporte de ida y vuelta a estas personas de avanzada edad, la mayoría de los cuales tienen problemas de inmovilidad.    Por instrucciones de la doctora Yadira Henríquez, un personal debidamente identificado y siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades del Ministerio de Salud, acuden a los hogares de estas personas para trasladarlos al centro de vacunación que funciona en el Plan Social, donde luego de aplicarle la primera dosis posteriormente son regresados a sus hogares.   "Esto es una bendición porque mi esposo tiene 84 años y no puede caminar, que ustedes me lo lleven a vacunar y me lo traigan, esto no tiene precio." Narra la señora Dulce María, esposa de don Rafael Lagares del sector Los Mina de la capital.   De su lado, el señor German Vargas, de 80 años,  agradece al gobierno tomar en cuenta a ese sector que dice es muy vulnerable a la pandemia. “Con este gran paso nos sentimos  protegidos porque la mayoría de nosotros a veces no puede caminar.” Precisó   A la fecha, la institución que también ofrece asistencia permanente a las instituciones sin fines de lucro, ya ha aplicado la primera dosis contra el Covid-19, a un total de  449 personas, cuyas jornadas continúan diariamente. Jueves 11 de Marzo, 2021 Departamento de Comunicaciones, Prensa y Relaciones Públicas Plan de Asistencia Social de la Presidencia.